domingo, 12 de febrero de 2017

PROBLEMA DEL AGUA


Hola a tod@s !

Aquí estoy otra vez para compartir con vosotr@s otra clase de las TIC en Educación Infantil. 

Como ya mencioné previamente, estamos trabajando sobre el tema del medioambiente y es por eso por lo que hemos visto dos vídeos relacionados con el tema del agua, ya que es un factor medioambiental que causa serios problemas en diferentes lugares del planeta.

El primer vídeo se titula Lavar el agua, y es una parte de un pequeño documental llamado El sueño del agua que hace referencia a la grave situación que viven en Africa debido al elevado nivel de contaminación de sus aguas. La mayoría de la población vive de la pesca, pero a causa de la contaminación los peces son cada vez más pequeños y están contaminados por lo que el día a día se hace cada vez más difícil. A pesar de la gran cantidad de agua que tienen alrededor, se tienen que desplazar muy lejos para conseguir agua potable. 
Mucha gente sufre enfermedades a través del agua, ya que todos los niños beben el agua directamente de los pozos que están contaminados y que contienen muchos microbios. Todos los habitantes del lugar intentan mejorar la situación haciendo bailes a la diosa del agua para que les ayude con las crecidas, pero algunos piensan que la solución no solo depende de los espíritus. El problema no está en la escasez del agua sino en la gestión de ella.



El segundo vídeo nos cuenta la situación que tinenen en Holanda respecto al mar y los ríos que lo rodean; ya que se encuentran situados entorno al agua y por debajo del nivel del mar, con lo que es bastante probable sufrir inundaciones. 


Como bien dice el vídeo, además de estar por debajo del nivel del mar, no se han respetado las tierras que pertenecen a los ríos y al mar. Pero cuando la naturalez reclama sus tierras todo se desborda y Holanda sufre inundaciones.  A lo largo de los años ha habido varias inundaciones que se le suman muertos. 


Para prevenir han pensado que lo mejor es construir diques y así disminuir las inundaciones. Eso quiere decir, que algunos tienen que dejar sus casas y que tienen que marchar para dejar sitio a los diques. Algunas personas que aparecen en el vídeo cuentan que no viven tranquilos y que tienen que tener siempre un plan para cuando suba el mar.





Por todo esto, es muy importante respetar el espacio que necesita el agua dejando que los ríos sean lo necesariamente anchos y así pierdan fuerza. En conclusión, es mejor tratar al mar y a los ríos como amigos dejándoles lo que les pertenece y así no reclamarán su espacio. 


Después de ver estos vídeos tuvimos la oportunidad de debatir en clase las diferencias entre los dos casos, dado que los dos problemas son causadas por el agua y afectan de manera muy distinta a ambas poblaciones.


Personalmente, después de reflexionar sobre estos dos incidentes medioambientales, he llegado a la conclusión de que debemos respetar a la naturaleza por encima de nuestros intereses, ya que pienso que la humanidad ha sometido a la naturaleza a un sinfín de cambios.


Como profesoras, me parece necesario inculcar valores como el respeto y el cuidado del medioambiente a nuestr@s alumn@s para que cada uno de ell@s pueda aportar su granito de arena en la mejora de este gran problema actual.


Después de haber visto estos dos vídeos, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Para ello, Joxemi, durante la clase, nos planteó las siguientes preguntas:

¿Cómo me afecta a mi esa problemática del agua?
¿Qué tiene que ver con el tipo de profesora que quiero ser?
¿Qué pretende decirnos este director?
¿Qué intereses tiene una persona que nos habla sobre las inundaciones que pasan en holanda?

Respecto a la primera pregunta, me gustaría decir que al fin y al cabo, aunque estos dos vídeos no estén muy cerca de donde nosotros vivimos, son problemas que están en nuestras manos; ya que el agua no esté en buenas condiciones o que el nivel del mar crezca es una cuestión global que nos influye a todos como sociedad. 

En cuanto a la segunda pregunta, me he dado cuenta de la importancia que tiene trabajar con los niños sobre este tema, dándoles ideas adecuadas para que puedan hacer lo mejor a favor del medio ambiente. 


Para terminar, para contestar a la tercera y cuarta pregunta, yo creo que el director y las personas que nos hablan en el vídeo nos han intentado transmitir los problemas medio ambientales que suceden en los lugares que aparecen en los vídeos, concienciándonos de la importancia y la fuerza del agua y de la naturaleza, en general. 

Después de ver estos dos vídeos, Josemi nos enseño esta obra de Wilfredo Prieto, llamada "Vaso medio lleno", la cual publicó en ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) y estubimos hablando y formulando distintas hipótesis de lo que el autor quiso transmitirnos con esto.

Luego, cada uno de los alumn@s que nos encontrábamos en clase, compartimos diferentes experiencias sobre problemas medioambientales de nuestro entorno. En mi caso, dado que vivo en Beasain, un municipio de la comarca del Goierri situado en Gipuzkoa, el nivel de contaminación del río Oria ha sido fuente de muchos problemas. La industria forma gran parte Beasain y a causa de que varias de estas fábricas vertieran grandes cantidades de residuos al río, la contaminación de está incrementó, generando así la pérdida de miles de peces. 

A día de hoy, se han tomado medidas de protección para que no ocurra lo que en años ha sido un hecho habitual.




Dicho esto, para finalizar, os añado varias preguntas para reflexionar entorno a este tema.


Hasta la próxima !


  • ¿Qué podrías aportar tú para mejorar algún problema medioambiental de tu zona?
  • ¿Cómo profesoras/es qué valores transmitirías a tus alumn@s?






No hay comentarios:

Publicar un comentario